Créditos a la construcción caen en 10 regiones del país y bancos redefinen sus exposiciones en el sector
El financiamiento a la construcción de viviendas crece casi un 10%, mientras que los préstamos para otro tipo de obras retroceden más de 8%.
- T+
- T-
La construcción como sector económico del país no pasa por su mejor momento. La débil actividad de la economía, las alzas en los costos y condiciones de financiamiento más altas, son algunos de los obstáculos que han debido enfrentar.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las colocaciones ligadas a la construcción al término de septiembre se contrajeron casi un 1% respecto a 2022.
A nivel país, son 10 regiones las que presentaron una contracción en la actividad crediticia en los últimos 12 meses: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
De estas regiones, el mayor retroceso lo anotó Ñuble, con un descenso de 5,9%, seguido por Los Lagos, región en la que la caída fue de 5,2%.
Por su parte, la Región Metropolitana -que agrupa el 79,9% de las colaciones relacionadas a la construcción a nivel nacional- tuvo una baja de 1,5%. El descenso estuvo influido por una caída en el financiamiento a obras civiles, que no abarca el levantamiento de viviendas, anotando una disminución de 9% interanual.
De hecho, este ítem retrocedió a nivel naciona 8,2%, en contraste al financiamiento para la construcción de las viviendas que aumentó un 9,7%.
Asimismo, el peso de la construcción en las colocaciones totales de la banca tuvo una leve pérdida, pasando a 4,4% a septiembre versus el 4,5% que representaba en 2022.
Los cambios
Frente a las adversidades que enfrenta la construcción, los bancos han recalibrado sus posiciones en el sector. Para el caso de la Región Metropolitana, lugar que concentra casi el 80% de las colocaciones a este sector y donde están todos los bancos de la plaza presentes, hubo cuatro entidades que apretaron el cinturón y redujeron los préstamos: BTG Pactual, Bci, Santander y Scotiabank.
De estos cuatro bancos, fue Bci el que tuvo el mayor ajuste con una contracción en colocaciones de 22,7%. Esto llevó a la entidad a pasar a tener una participación de mercado de 12,4%, tres puntos porcentuales menos que el 15,8% que mantenía el año pasado.
Santander anotó una baja de 15,4% en los préstamos a la construcción durante este período. Este menor apetito también se tradujo en una menor cuota de mercado, retrocediendo un punto porcentual en un año, ubicándose en 7%.
En la otra cara de la moneda, hubo actores que decidieron apostar por la construcción y aumentaron sus flujos crediticios a este rubro, en donde destacó Banco Internacional, que registró un crecimiento de 19,1% y BICE, con un alza de 11,1%.
Este último actor incluso avanzó sus posiciones de mercado, con un incremento de dos puntos porcentuales en participación, llegando al 17,6%.